15 de febrero de 2021

Sobre los diez años de la Revista de Derecho Funcionarial

Manuel Rojas Pérez

Director de la Revista de Derecho Funcionarial. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela

En 2010, la doctora Belén Ramírez Landaeta, presidenta de la Fundación Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA), dio luz verde al inicio de un proyecto, la Revista de Derecho Funcionarial, el cual veníamos impulsando un grupo de abogados dedicados al estudio sistemático del régimen jurídico de la función pública.

Desde la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en 2002, el interés por el estudio del Derecho Funcionarial fue creciendo importantemente, cosa que se vio fomentada por el impulso que FUNEDA le venía dando al tema, con publicaciones (véase, entre varios otros, el libro homenaje a la profesora Hildegard Rondón de Sansó, que versó sobre función pública y la Ley del Estatuto de la Función Pública, o la publicación colectiva “El régimen jurídico de la Función Pública; un balance a los cinco años de vigencia del Estatuto en 2008”, y que tuve el honor de coordinar junto con la doctora Ramírez) o congresos y jornadas académicas sobre el tema -siempre organizadas y patrocinadas por FUNEDA- que llegaron a hacerse hasta tres por año y siempre llenaba de público los espacios en los que se realizaban.

Ese interés por el tema nos hizo plantear la necesidad de dar vida a una publicación regular, que compilara no solamente análisis de expertos en el tema sino lo que venía diciendo el Poder Judicial sobre la Función Pública.

Así nació la Revista de Derecho Funcionarial. Como dijimos, en el año 2010 salió su primer número, que contó con artículos de los profesores Jorge Kiriakidis, Allan R. Brewer-Carías y este servidor. Asimismo, en ese primer número se publicó la compilación jurisprudencial de toda la doctrina judicial del 2010, a cargo de la doctora Krysthal M. Rodríguez C. y Manuel Rojas Pérez.

Mención aparte merece el aporte moral del maestro Allan. R. Brewer-Carías, quien desde que se enteró del proyecto (en ese entonces solo era eso, un proyecto aún no concretado), se comunicó conmigo para dar ideas, consejos y enseñanzas. Recuerdo que me dijo: “una Revista es como un matrimonio, tienes que cuidarlo y estar pendiente diariamente de ella”. Así él lo ha venido haciendo en su carácter de director de la Revista de Derecho Público que edita desde hace cuarenta años la Editorial Jurídica Venezolana.

Pues bien, la Revista fue avanzando con el transcurso del tiempo. Importantes artículos fueron publicados en sus páginas. Juditas Torrealba, Raimundo Noel, Alfonzo Martín Buiza, Rafael De León, Jesús Caballero Ortiz, José Rafael Belandria, José Ignacio Hernández, Ramón Alfredo Aguilar, Rosibel Grisanti de Montero, Yulimar Gómez, José A. Reyes, Iván Paredes Calderón, José Gregorio Silva, Francisco Ramírez Ramos, Mileimi Morales, Gabriel Sira Santana -actual sub director de la Revista-, Igor Villalón, Alonso Macías, María Lidia Álvarez Chamosa, entre otros, han dejado su impronta en las páginas de la Revista.

Como señaló la presentación al número 12-19, que suscribieron los profesores Jorge Luis Suárez y Antonio Silva Aranguren: “Desde su aparición, en el año 2010, la Revista de Derecho Funcionarial se convirtió en referente para la divulgación y el estudio del régimen jurídico de la función pública…”.

Sin embargo, la crisis que ha afectado a todos en Venezuela también afectó a la Revista, lo cual complicó la regularidad que queríamos imprimirle.

En 2017 se dio un hito importantísimo en la corta historia de la Revista. A partir de ese año, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), asumió su coedición, junto a FUNEDA. CIDEP, cuyo director general es el profesor -y gran conocedor de la materia funcionarial- Jorge Luis Suárez y su director ejecutivo es el profesor Antonio Silva Aranguren, motor de tantas iniciativas académicas del Derecho Público venezolano, es hoy elemento fundamental para la Revista. Como Director-fundador de la Revista de Derecho Funcionarial, no me cansaré de agradecer a CIDEP su apoyo.

Hoy, la Revista cuenta con veintiséis números, el último de ellos, por cierto, dedicado al profesor Jesús Caballero Ortiz, una de las máximas referencias del derecho funcionarial venezolano.

Para celebrar los primeros diez años de la Revista, FUNEDA organizó en su Aula Virtual Brewer-Carías -que coordina con gran apoyo de la Fundación Universitas- junto con CIDEP, un evento que consistió en cinco jornadas, donde quien suscribe habló sobre los derechos y deberes de los funcionarios públicos; una segunda donde los profesores Manuel Rachadell y Julio Cesar Fernández Toro abordaron la importancia del Centro Latinoamericano para la Administración para el Desarrollo (CLAD) para la función pública, desde una perspectiva del Derecho Público Global; otra jornada donde el profesor Iván Paredes conversó sobre el régimen disciplinario contenido en la Ley del Estatuto de la Función Pública; luego, en una cuarta, pudimos ver una brillante exposición de la profesora Rosibel Grisanti sobre la función pública y los municipios, y por último, realizamos una sesión donde, junto a los profesores José Gregorio Silva, Andrés Troconis Torres y Ramón Alfredo Aguilar, debatimos sobre la realidad de la función pública actual en nuestro país.

Estas jornadas sirvieron, como dijimos, para rendir tributo a un proyecto colectivo que es la Revista de Derecho Funcionarial, que gracias a FUNEDA y a CIDEP, hoy es una realidad importante en nuestro país, y que no solamente está dirigido a la Academia, sino a los funcionarios públicos, para apoyarles y ayudarles a ejercer mejor sus funciones administrativas, y con respeto a los derechos de los ciudadanos.

 

Comparte en tus redes