26 de octubre de 2023

Palabras en la apertura del curso de Estudios Europeos a cargo del profesor Alfredo Calderale (28 de septiembre de 2022)

Eugenio Hernández-Bretón

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila

Tan solo unas brevísimas palabras en nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila antes de dar inicio al curso de Derecho Europeo que dictará el profesor Alfredo Calderale.

Luego de unos cuantos meses de intercambio de comunicaciones y conversaciones logramos definir los detalles logísticos para hacer realidad este curso de Derecho Europeo. Estamos muy contentos de comenzar este curso. Para alcanzar esta ocasión que nos congrega contamos con el apoyo y el ánimo del profesor Calderale, quien a partir de hoy es profesor en nuestra Universidad Monteávila. ¡Bienvenido profesor a su Universidad! Asimismo, en la Universidad Monteávila las profesoras Anna Maria Rotino y Geraldine Cardozo, así como nuestro Rector el doctor Fariñas, junto con todo su equipo, brindaron todo su apoyo. A todos ellos muchas gracias.

Es importante recordar que la elaboración de lo que llamamos Derecho Europeo es el resultado de un largo proceso que se inició hace ya muchísimas décadas, producto del interés de hombres y mujeres deseosos de brindar las condiciones de prosperidad económica a los países de Europa, a fin de asegurar la paz en ese continente. Un camino largo, que en su versión actual lleva más de 70 años, unido a los nombres eternos de Schumann, Adenauer, De Gásperi y Monnet. La idea de una gran Europa va adquiriendo su forma en los primeros años de la segunda postguerra del Siglo XX y hoy en día es modelo para el mundo, y su ejemplo es notable en los intentos de la CAN y del Mercosur, aquí en América Latina, que siguen buscando inspiración en el modelo europeo para algún día hacer realidad el sueño de Bolívar y de Miranda de unión de los pueblos hispanoamericanos. Estamos conscientes de las vicisitudes que se han presentado en este proceso y nadie está exento de ello. Basta recordar el Brexit y hasta la guerra en Ucrania, y la salida de Venezuela de la CAN.

El Derecho Europeo, ya el profesor Calderale nos dará los detalles, ha alcanzado un alto nivel de sofisticación y se extiende a las más diversas áreas de la vida de las sociedades. El gran Tratado Constitutivo de la actual Unión Europea y sus derivaciones regulan aspectos políticos, mercantiles, aduaneros, laborales, financieros, bancarios, de propiedad intelectual, de seguridad social de las personas, la movilidad de las personas y, para no perder la oportunidad de mencionarlo, también el Derecho Internacional Privado, los temas de derecho aplicable, incluyendo la eficacia y ejecución de sentencias extranjeras dentro de la Unión.

Antes de finalizar estas brevísimas palabras de bienvenida, quiero traer al inicio de este curso de Derecho Europeo el recuerdo de un ilustre venezolano, hijo de Venezuela, pero también de Italia, pues nació en una pequeña población en el estado Mérida, en los Andes venezolanos, de padres italianos. Su nombre es Alberto Adriani, fallecido en 1936, de tan solo 38 años de edad. Mucho antes de que los grandes hombres y mujeres de Europa hablaran de Derecho Europeo, Adriani, escribiendo desde Londres, hablaba de la idea de los Estados Unidos de Europa, como forma de colaboración y coordinación de esfuerzo entre los países europeos, y aseguraba su necesidad no solo para ese continente sino para el mundo, como una necesidad impuesta por el deseo de supervivencia humana. Esto lo hizo Adriani en 1925, mucho antes de que la idea recibiera la forma que hoy han alcanzado la visión y el deseo de los hombres y mujeres europeos de buena voluntad. Venezuela nunca ha apartado sus ojos del destino europeo y está consciente, muy especialmente, al igual que Italia, de su filiación mediterránea.

Bienvenidos todos a este Curso de Derecho Europeo. Que sea de mucho provecho para todos y que marque el inicio de una activa cooperación entre las universidades de dos países herederos de una misma cultura y hermanados por una larguísima tradición de intercambio humano y cultural.

¡Adelante profesor Calderale!

 

Comparte en tus redes