Julio de 2024

Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024

Presentación

Profa. Diana Trías Bertorelli

Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Universidad Monteávila (UMA)

 

¿Cómo surge?

Con especial orgullo presentamos la primera edición del Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024, en cuyo diseño y desarrollo contamos con las ideas y valiosa colaboración de un equipo integrado por la Profesora María Lidia Álvarez (Directora Escuela de Derecho de la UCAB), Antonio Silva Aranguren (Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA), Dr. César Carballo Mena (Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB), el Dr. Juan Cristóbal Carmona (Individuo de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ACIENPOL) y los integrantes del nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Decano Dr. Eugenio Hernández-Bretón, Profa. Eucaris Meza y quien suscribe esta presentación.

Luego de interesantes reuniones y de intercambios de ideas, fuimos delineando el contenido y alcance de la actividad, lo cual fue plasmado en la elaboración de la NORMATIVA DEL MODELO COLABORATIVO INTERUNIVERSITARIO 2024. (https://youtu.be/OfYVU2NI-F0). Se decidió incorporar la indicación del año 2024, a fin de concretar su aplicación para esta primera edición, pues contiene una mención al caso particular objeto de estudio de este año. Sin embargo, en términos generales se concibió su redacción para ser aplicada en sucesivos modelos, con la posibilidad de incorporar eventuales modificaciones derivadas de la experiencia de su desarrollo.

Sin duda y es desde su concepción está presente la aspiración de extender la participación de las universidades del país que cuenten con una Facultad o Escuela de Derecho, sin embargo, iniciamos moderada y prudentemente con 2: Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila.

 

¿En qué consiste?

El Modelo Colaborativo Interuniversitario, es una actividad académica de estudiantes de las Escuelas de Derecho procedentes de universidades del país cuyo objetivo es incentivar el estudio del Derecho a través de la investigación de un tema o situación jurídica y el uso de la argumentación para el sustento adecuado y pertinente en un ámbito académico. El Modelo no es una competencia, se trata de un ejercicio académico que persigue enriquecer la formación jurídica de los estudiantes participantes a través de una especial modalidad de enseñanza que estimula el desarrollo argumentativo.

Para esta primera edición del Modelo, el caso propuesto fue el de regulación de los servicios de entrega a domicilio mediante plataformas digitales, atendiendo al fenómeno descrito en la Providencia administrativa CJ/012/2023 de 2 de octubre de 2023, dictada por IPOSTEL (G.O. núm. 42.813 de 5 de febrero de 2024).

En ese sentido, el Comité Organizador determinó la evaluación del caso desde cuatro (4) ópticas distintas, a saber: Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Tributario y Derecho Económico. Determinado lo anterior, las Directoras de las Escuelas de Derecho seleccionaron los cursos de las respectivas universidades, quedando asignados de la siguiente manera:

UCAB:  Estudiantes de VIII semestre de la asignatura Derecho Individual del Trabajo, dictada por la Profesora ISAURA PACHECO. Especialista en Derecho Laboral.

UCAB: Estudiantes del X semestre de la asignatura Derecho Tributario, dictada por el Profesor IGNACIO ANDRADE. Magister en Derecho Tributario.

UMA: Estudiantes del VI semestre de la asignatura Derecho Administrativo, dictada por la Profesora MARÍA LIDIA ÁLVAREZ. En este particular caso, se decidió que por cuanto la Profesora Álvarez forma parte del Comité Organizador del Modelo, la investigación de los estudiantes la condujera el Prof. MIGUEL ÁNGEL TORREALBA, Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano. Profesor de Derecho Administrativo.

UMA: Estudiantes del X semestre de la asignatura Problemas de Derecho Económico, dictada por el Profesor FAUSTINO FLAMARIQUE. Magister en Derecho Tributario y especialista en temas económicos del derecho.

Las Directoras de la Escuela de Derecho de las universidades participantes procedieron a informar a cada uno de los profesores de las materias de los cursos seleccionados, todos los detalles sobre la actividad a fin de que este la incorpore en el Plan de Evaluación respectivo. Cada profesor procedió a instruir a los estudiantes sobre el contenido y alcance del desarrollo de la actividad y a la remisión de la Normativa del Modelo.

Así, el profesor de la materia coordinó en cada curso seleccionado, la conformación de equipos para realizar la actividad, integrados por un mínimo de dos (2) estudiantes y un máximo de cuatro (4). Los equipos realizaron la investigación y análisis del caso planteado desde la óptica de la materia en curso, conforme a las instrucciones del profesor y a las exigencias de la Normativa. El Informe de cada uno de los equipos de los cursos participantes fueron evaluados por el respectivo profesor de la materia.

La selección de la delegación en cada curso, resultó del Informe que obtuvo la calificación más alta. Y el equipo autor del respectivo Informe, constituyó la delegación que representó a la universidad respectiva para exponer en la Sesión Única. En el caso particular del curso de VI semestre de la UMA, a quienes correspondió el análisis bajo la óptica de Derecho Administrativo, resultaron dos equipos evaluados con la más alta calificación y ambos fueron seleccionados como delegación por lo que cada equipo seleccionó un orador para exponer ante el Panel Académico

El desarrollo del Modelo contempla la celebración de la Sesión Única presidido por el Panel Académico. La Sesión Única se realizó el 14 de junio de 2024 en la sede la Universidad Monteávila y el Panel Académico estuvo integrado de la siguiente manera:

  1. A. CÉSAR CARBALLO MENA. Doctor en Derecho, Especialista en Derecho del Trabajo, Profesor Universitario, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. (Representa en el Panel Académico el área de Derecho del Trabajo).
  2. B. JUAN CRISTÓBAL CARMONA. Doctor en Derecho, Magister en Derecho Comparado, Especialista en Derecho Financiero, Profesor Universitario e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. (Representa en el Panel Académico el área de Derecho Tributario).
  3. C. JUAN KORODY. Especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Financiero y en temas de derecho económico. Profesor Universitario. Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (Representa en el Panel Académico el área de Derecho Económico).
  4. D. JOSÉ ANTONIO MUCI. Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Derecho Procesal en la Universidad La Sapienza (Roma, Italia) y especialista en Derecho Constitucional y Derecho Tributario en la Universidad de Miami. Profesor de la UCAB e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. (Representa en el Panel Académico el área de Derecho Administrativo).
  5. E. ANTONIO SILVA ARANGUREN. Doctor en Derecho Administrativo, Magister en Derecho Comunitario Europeo y Especialista en Derecho Administrativo. Profesor Universitario y Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo. (Representa en el Panel Académico el área de Derecho Administrativo).
  6. F. GABRIEL SIRA. Magister en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Administrativo. Profesor Universitario. (Representa en el Panel Académico el área de Derecho Constitucional).

En el desarrollo de la Sesión Única, los oradores de cada una de las delegaciones participantes, procedieron a exponer en un tiempo máximo de veinte (20) minutos, conforme al orden indicado por el Comité Organizador. Finalizada la intervención de cada delegación, los integrantes del Panel Académico vinculados con la óptica bajo análisis, realizaron valiosos comentarios y reflexiones que, sin duda, enriquecieron la formación de los estudiantes y de todos los presentes, en una experiencia novedosa para todos.

Finalmente, todos los estudiantes participantes se integraron e intercambiaron comentarios con el Panel Académico y entre ellos.

Fue una experiencia, especialmente motivadora para las instituciones y organizaciones participantes, por el compromiso y dedicación sobresaliente demostrado por los estudiantes, apuntalado por una actuación estelar del Panel Académico. Puede acceder al evento completo en el siguiente link: https://youtu.be/OfYVU2NI-F0.

Asumimos con entusiasmo y compromiso el reto de desarrollarlo anualmente y cada vez con un número mayor de universidades participantes.

 

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MONTEAVILA

Dr. GUILLERMO FARIÑAS

“Bienvenidos a la Primera Edición del Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024. Este año con la participación de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monteávila, y en cuya organización participaron: A) Las Escuelas de Derecho de ambas universidades, dirigidas por las profesoras María Lidia Álvarez y Diana TrÍas Bertorelli, respectivamente; B) El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB; C) La Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA); y D) La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL).

Es un especial privilegio ser la sede este año, y recibir a los estudiantes de la UCAB, a quienes sus autoridades acompañan y a quienes doy una especial bienvenida al Dr. José Francisco Juárez, Vicerrector Académico; y Dr. Jesús María Casal, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Agradezco y felicito a los profesores y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila, que han permitido con su dedicación y estudio el desarrollo de la actividad que hoy nos convoca. 

Bienvenidos los integrantes del Panel Académico, por el rol importante que asumen el día de hoy al enriquecer, con su valiosa formación académica y experiencia profesional, a los estudiantes participantes, con sus concejos y juicios. Ellos son los profesores César Carballo Mena, Juan Cristóbal Carmona, Juan Korody, José Antonio Muci, Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira.

El Modelo Colaborativo Interuniversitario (MCI) consiste en un ejercicio académico que persigue enriquecer la formación jurídica de los participantes a través de una especial modalidad de enseñanza que estimula el desarrollo argumentativo y promueve el intercambio de experiencias entre los estudiantes. Hoy son de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila, mañana aspiramos sean de otras universidades nacionales, y así contar a futuro con un número cada vez mayor de universidades participantes. 

En esta ocasión, el MCI se erige como una plataforma excepcional para que los estudiantes de ambas casas de estudio converjan en un espacio de aprendizaje colaborativo, donde las fronteras del saber se expanden. A través de este modelo, ustedes tendrán la oportunidad de:

  • – Ampliar su red de contactos:El MCI les permitirá establecer conexiones duraderas con compañeros de diversas universidades, creando así una red de contactos invaluable para su futuro profesional.
  • – Desarrollar habilidades interpersonales:La colaboración y el trabajo en equipo han sido y seguirán siendo elementos esenciales durante su participación en el MCI. Están mejorando su comunicación de manera efectiva, valorando diferentes perspectivas y trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes.
  • – Fortalecer su formación académica:El MCI les brinda la oportunidad de participar en proyectos de investigación, talleres, conferencias y otras actividades académicas de alto nivel, enriqueciendo así su formación profesional.
  • – Ser partícipes de la innovación:El MCI fomenta la creatividad y la innovación, impulsándolos a desarrollar nuevas ideas y soluciones a problemas complejos.

 

En definitiva, el Modelo Colaborativo Interuniversitario representa una oportunidad única para que ustedes, estudiantes, den un salto cualitativo en su formación académica y personal. Es un espacio donde el conocimiento se comparte, las habilidades se fortalecen y las mentes se abren a un mundo de posibilidades.

Los invito a aprovechar al máximo esta experiencia enriquecedora, a comprometerse con las actividades del MCI y a dejar huella en este encuentro que sin duda alguna marcará un hito en su trayectoria académica y profesional.

¡Los animo a que juntos construyan un futuro más promisorio a través del conocimiento y la colaboración!

Llega el momento de agradecer. En primer lugar, a las profesoras María Lidia Álvarez y Diana Trías Bertorelli, por la iniciativa y organización.

En segundo lugar, a los profesores participantes.  Ellos impartieron las asignaturas convocadas para el Modelo Colaborativo 2024. Asignaron la actividad al curso (por equipos) conforme a los lineamientos del Comité Organizador y evaluaron los trabajos presentados. Ellos fueron: UCAB:  Profa. Isaura Pacheco y Prof. Ignacio Andrade. Por la UMA: Profa. María Lidia Álvarez y Profs. Faustino Flamarique y Miguel Ángel Torrealba. 

Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

Dr. JOSÉ FRANCISCO JUÁREZ

Estimado Rector Dr. Guillermo Fariñas y demás autoridades de la Universidad Monteávila, así como profesores que nos acompañan, invitados, y especialmente estudiantes que se encuentran hoy quizás, un poco nerviosos para esta actividad.

La verdad es que cuando nosotros revisamos la necesidad de la universidad del siglo XXI, lo que exige para los estudiantes y los profesores este momento que nosotros vivimos, encontramos que uno de los aspectos es una universidad innovadora, pero también una universidad que atienda a las nuevas exigencias de la sociedad.

Un aspecto fundamental que está presente en esos cambios o transformaciones que estamos viviendo, tiene que ver con la necesidad de ir tejiendo redes, de ir fortaleciendo los espacios de encuentro entre las universidades.

En la medida en que nosotros vamos descubriendo donde el mundo de la tecnología se va desarrollando, cuando nos encontramos con otras instituciones y espacios para desarrollar iniciativas, en ese mismo momento nosotros también estamos mejorando la calidad educativa y las opciones que tenemos para la formación de profesionales de cara a cada una de nuestras carreras.

Esta iniciativa que se está desarrollando por estas dos Escuelas de Derecho, son muy importantes, además nos abren un espacio para otras actividades que podemos realizar entre nuestras instituciones.

Le comentaba a la Prof. Carolina Amaya, Vicerrectora Académica de la Universidad Monteávila, que nosotros en la Universidad Católica Andrés Bello, venimos pensando precisamente sobre estrategias de acercamiento a los estudiantes, que nos permitan reconocer lo que está ocurriendo en el entorno, y sobre todo, buscar esos espacios donde la educación de calidad siga estando presente a través de la innovación, de la diversificación y a través de los distintos espacios que nuestras instituciones están permanentemente revisando de cara a las exigencias del entorno.

Esta primera experiencia que se está haciendo en el área particular de la carrera de derecho, nos abren otras oportunidades para desarrollar iniciativas en conjunto que nos permitan fortalecer esas redes de intercambio entre estudiantes, y yo diría también entre profesores.

Finalmente, a través de estas iniciativas podemos fortalecer los espacios que como universidad tenemos para desarrollar, todo lo que tiene que ver con la educación que da respuesta al siglo XXI. Es decir, la educación que busca fortalecer un conjunto de competencias, que el día de hoy también van a quedar muy presentes en la medida que conozcamos lo que cada uno de estos estudiantes han venido haciendo con sus profesores, lo que han trabajado en sus respectivas clases, lo que quieren mostrar con el estudio y la perseverancia en sus áreas de especialización. Es una muestra de lo que se puede hacer en cualquiera de las otras áreas de estudio o en cualquiera otra de las escuelas.

Así que muchísimas gracias a los profesores que han tenido estas iniciativas, a los estudiantes que esta primera experiencia sirva para seguir profundizando en otras oportunidades en los espacios que se puedan trabajar en conjunto.

Mucho éxito para todos en la actividad que vamos a realizar esta tarde.

 

PALABRAS DEL DECANO DE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD MONTEÁVILA

Dr. EUGENIO HERNÁNDEZ-BRETÓN

Buenas tardes a todos.

En nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila, les doy la más cordial bienvenida al Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024. En esta ocasión los miembros del Comité Organizador han escogido un tema verdaderamente interesante que va a permitir discutir y debatir diferentes aspectos.

Ese tema de servicio de entrega a domicilio mediante plataformas digitales va a ser bla ocasión apropiada para debatir no solo los temas legales, sino también los temas de interés desde el punto de vista de política legislativa.

Temas de urgente consideración en la Venezuela actual, y es por ello que la Universidad Monteávila y en particular, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas espera que con esta primera edición se abran grandes oportunidades para desarrollar eventos similares que ayuden a la mejor formación de nuestros estudiantes.

De esa manera, muchos éxitos a todos los participantes que han hecho posible que este evento sea una realidad.

Bienvenidos.