25 de enero de 2021

Los Anuarios del postgrado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela

Armando Rodríguez García 

Director del Centro de Estudios de Posgrado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la  Universidad Central de Venezuela

El Centro de Estudios de Postgrado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela ofrece cursos de cuarto nivel, conducentes a titulación académica (Doctorado, Maestría y Especialización), así como programas de formación y perfeccionamiento profesional (ampliación, actualización, entrenamiento). Si bien la finalidad de todos ellos es la formación de los estudiantes para la obtención del título o la certificación correspondiente, en estas notas, como Director del Centro, deseo centrarme en los productos editoriales que han surgido de dos de ellos y que revelan la actividad que despliegan más allá de la enseñanza en las aulas: los Anuarios de la Especialización en Derecho Administrativo y de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.

Empezaré por el de Derecho Administrativo porque fue la primera experiencia de ese tipo en el Postgrado y además la primera ocasión en incursionar en el mundo de la edición digital en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, tal como lo destaqué en las palabras de presentación a su número inaugural, en las que asimismo resalté que es producto de una favorable alianza con el sector privado, tan necesaria para nuestras Universidades.

 

El Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo 

 La Especialización en Derecho Administrativo dio inicio en 1981 y se ha consolidado durante estos casi 40 años que cumple apenas en unos meses. En 2001 se publicó, en dos tomos, la obra Estudios de Derecho Administrativo, que llevó como subtítulo Libro Homenaje a la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con ocasión del Vigésimo Aniversario del Curso de Especialización en Administrativo. Conocí bien este homenaje por adelantar su iniciativa y corresponderme el papel de editor, junto con el profesor Fernando Parra Aranguren, a quien tanto le debe el mundo de la edición jurídica en nuestro país.

En 2016 surgió una iniciativa afortunada, propuesta por el profesor Antonio Silva Aranguren: la edición de una obra de aparición periódica, con vocación de permanencia; en concreto, un Anuario. Nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas mantuvo prestigiosas publicaciones seriadas, como la propia Revista de la Facultad o el Archivo de Derecho Público y Ciencias de la Administración, producto del Instituto de Derecho Público, y que ahora se encuentra digitalizado y con acceso irrestricto. No había existido, sin embargo, una publicación de esa naturaleza nacida en el seno del Postgrado. De allí el indudable interés de la propuesta, que no tardamos en aceptar. 

El Anuario, hemos dicho, nace en el Postgrado, pero en alianza externa a la Universidad, con el Centro para la Integración y el Derecho Público, CIDEP, del cual el profesor Silva Aranguren es Director Ejecutivo. Ese Centro ha tenido la responsabilidad de concretar la idea y hacerla realidad, aprovechando su experiencia en obras similares, como es el caso del Anuario de Derecho Aeronáutico, nacido esta vez como consecuencia del Diplomado en la materia que CIDEP ofrece con la Universidad Monteávila.

La característica más notoria del Anuario es que contiene exclusivamente contribuciones de los cursantes de la Especialización, lo que lo hace una experiencia inusual, prácticamente única. Se pensó que los profesores, y en general los administrativistas, cuentan espacios para la difusión de sus escritos y que convenía crear uno propio. Así lo destaca el profesor Jorge Luis Suárez, Director General de CIDEP, en sus palabras de presentación al primer número: se “permitirá al lector conocer cuáles son algunas de las ideas, posiciones y perspectivas que sobre el Derecho Administrativo exponen quienes el día de a mañana serán especialistas en el área”. 

Pero al lado de esa virtud, ha de reconocerse una debilidad o desventaja sobrevenida. En tiempos en que todos los Cursos de postgrado en el país han disminuido su matrícula hasta números que eran impensables, no es fácil reunir los trabajos necesarios, pues son ahora pocos los estudiantes. Se ha hecho, pero no ha sido sencillo. Lo importante, sin embargo, es que no ha decaído el interés por mantenerlo y ese es el desafío. Desde 2016 han visto la luz 4 Anuarios consecutivos y esperamos anunciar muchos más. Uso el plural por ser uno de sus tres coordinadores, junto al mencionado profesor Silva Aranguren y al ahora profesor Gabriel Sira, que para la fecha de su número de estreno era precisamente alumno de la Especialización, y en tal virtud un artículo de su autoría figuró en él. Además, cabe mencionar que los diferentes profesores de la Especialización participan en la tarea de promoción de trabajos para la publicación, lo que hace del Anuario una verdadera obra colectiva.

El Anuario puede ser consultado en el sitio web derechoadministrativoucv.com, en la sección https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/anuario/.

 

El Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado 

 La Maestría en Derecho Internacional Privado es bastante más reciente, pero ya es parte importante de la oferta académica del postgrado, siendo el único Curso de esta categoría académica contemplado en los programas del Centro. Se inició en 1997, hace 23 años, y desarrolla una muy interesante e intensa actividad. Su Anuario es una clara muestra de ello.

Su primer número corresponde a 2019 y hace unos meses presentó al público su segundo número. Ese año 2019 se celebró la XVIII Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado, ocasión que sirvió a la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado para dar a conocer su página web y también el anuario. 

Es, como el de Derecho Administrativo, un Anuario digital, pero, a diferencia de éste, está concebido para dar cabida a trabajos de profesores, egresados, cursantes y también de autores invitados. En el caso del Derecho Internacional Privado y Comparado parece muy acertada esa opción, por no existir otro espacio destinado a divulgar artículos en esas disciplinas, con lo que este Anuario bien podría convertirse en la publicación especial que merecen. 

Esa amplitud se aprecia en sus -de momento- dos números, con abundantes y muy valiosas contribuciones. En el primero, por ejemplo, como homenaje a la trayectoria de la Maestría, se incluyó la primera tesis defendida en ese Curso. Además, se encuentra allí el conjunto de ponencias presentadas en la “Jornada en conmemoración del vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Derecho Internacional Privado”, que se efectuó en 2019. Por otra parte, en razón de que la Maestría ha tenido la práctica de invitar profesores extranjeros, se recogen escritos que testimonian esa experiencia.

Aún así, como se lee en el sitio web del Anuario, este es “un instrumento cuyo objetivo fundamental es dar a conocer los trabajos de tesis que se presentan al final de la misma (de la Maestría) y los trabajos monográficos que nuestros estudiantes realizan en las diversas asignaturas y seminarios”. En esa vocación de convertirse en espacio para los alumnos coincide con el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo.

El Profesor Eugenio Hernández-Bretón es Coordinador de la Maestría y Director del Anuario -también es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Monteávila. Su empeño ha dado frutos y él mismo lo afirma en la presentación de su número inaugural: “es producto de los sueños iniciales que se concretan hoy luego de muchos años” y “es una deuda de la Maestría con la comunidad universitaria venezolana que hoy finalmente honramos”. La profesora Claudia Madrid, como Coordinadora de redacción y edición, le acompaña en esta iniciativa, que esperamos sea de largo aliento.

El Anuario puede ser consultado en el sitio https://www.mdipc-ucv.com/el-anuario-de-la-maestria.

 

Comparte en tus redes