28 de junio de 2021

Historiales: la colección recopilatoria de la evolución de la legislación venezolana

Gustavo Urdaneta Troconis

Director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela 

Como se anunció en este mismo espacio hace unos meses, acaba de ser publicado el primer número de una colección que se propone facilitar la investigación de la evolución del Derecho Público en Venezuela.  El esfuerzo pretende ofrecer a los estudiosos del Derecho venezolano fuentes de consulta que les permitan profundizar en el análisis de los antecedentes de las diversas instituciones y figuras jurídico-públicas venezolanas.

Recordemos que el proyecto persigue “asegurar el conocimiento de las sucesivas Leyes que han regulado diversas materias de interés para el Derecho Público a lo largo de nuestra historia republicana”.   Sabemos que esta información no es de fácil acceso en nuestro país. A veces se logra, con suerte, conseguir alguna ley aislada. Pero lo más frecuente es contar sólo con  una referencia a la misma, sin poder tener a la vista su texto completo.  Más difícil es aún llegar a tener todas las leyes que sobre esa materia específica se han sucedido en el país.  Sin embargo, es esa totalidad la que puede ofrecer una visión de conjunto y permite apreciar el detalle de la evolución de la institución de que se trate.

Se trata de un proyecto de investigación que nuestro Instituto ha emprendido en alianza con el Centro para la Integración y el Derecho Público.  Lo hemos titulado “Historia del Derecho Público en Venezuela” y  se materializa en una colección llamada Historiales.  La colección se encuentra bajo la dirección del profesor Antonio Silva Aranguren, miembro del Consejo Técnico del Instituto.

Como ya dijimos, el primer número de la Colección acaba de aparecer publicado En la presentación que hacemos el profesor Jorge Luis Suárez y mi persona (directores del CIDEP y del IDP, respectivamente), se lee: “el estudio histórico resulta siempre útil –necesario cuando, además, se trata de investigaciones a profundidad– y para llevarlo a cabo es imprescindible contar con las normas que, a veces en rápida e incluso desordenada sucesión, han aparecido y desaparecido del ordenamiento jurídico”.

Ese primer número, de mi autoría, está dedicado a los municipios. Contiene todas las leyes y decretos que desde 1830 han regulado de forma directa y específica el régimen local. Es de advertir que sólo figuran los textos dictados por el Poder Nacional. Aunque numerosas han sido las leyes estadales sobre el régimen municipal, la Colección pretende limitarse a la sola legislación de nivel nacional, tal como se explica en este volumen.  Además de la compilación legislativa, el volumen contiene al inicio una breve presentación, en la que se resume la sucesión de los textos normativos;  éstos son contextualizados en el entorno político y constitucional de la época en que fueron dictados. En esa reseña, se destaca el hecho de que la legislación nacional sobre el régimen municipal sufrió una interrupción de más de cien años, entre la adopción en el país de la forma federal de Estado, y la vigencia de la Constitución de 1961. Ésta atribuyó al Poder Nacional, por primera vez en un siglo, parte de la potestad legislativa en materia municipal, antes reservada en exclusiva a los Estados, conforme a la clásica fórmula federal.

Algo que consideramos un importante aporte de la Colección a la solidez de la investigación es la confiabilidad de las fuentes utilizadas en la labor de compilación.  Efectivamente, los textos fueron tomados de fuentes oficiales, a fin de otorgar fidelidad a su contenido: la Gaceta Oficial o, en aquéllos de mayor antigüedad, las compilaciones publicadas por el Ejecutivo Federal o Nacional, como lo es la reconocida Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela.

Pronto estaremos anunciando la aparición de nuevos resultados de este proyecto que esperemos sea de gran utilidad para los estudiosos de la realidad jurídica de nuestro país, cuyos contornos actuales se explican, al menos en parte, por lo que una vez fueron.

 

Comparte en tus redes