Entrevista a Juan Carlos Castillo Carvajal
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)
Diciembre de 2019
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)
¿Cuál es su balance del trabajo de la Asociación durante 2019?
Primeramente, resulta importante conocer cuáles son los fines de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM): se trata de una institución con más de cuatro décadas de existencia en el país, que agrupa a profesionales con experticia en esa especialidad del Derecho. Además, se encuentra afiliada al Comité Marítimo Internacional (CMI), organización integrada por asociaciones de Derecho Marítimo del mundo y abogados especialistas en la materia, además de miembros consultivos como las organizaciones gubernamentales, internacionales y privadas vinculadas a la industria marítima, fundada en Amberes, Bélgica, el año 1897. El principal objetivo del CMI, y por tanto también de la AVDM como ente afiliado de aquél, ha sido promover la uniformidad del Derecho Marítimo mediante la elaboración de instrumentos normativos y la promoción de ideas, dirigidas todas a facilitar el transporte marítimo y el comercio internacional en general.
Dicho esto, ciertamente, nos sentimos satisfechos con el trabajo desarrollado en el presente año, siempre enmarcado dentro del programa que nos trazamos cuando asumimos la presidencia en el mes de marzo pasado, y cuyos detalles pueden ser encontrados en nuestro sitio web: www.avdm-cmi.com.
En lo interno, hemos incrementado el número de miembros, dándole cabida principalmente a jóvenes profesionales. Es de hacer notar que en los últimos tiempos estos han asumido un destacado rol en las actividades de la Asociación en términos de organización de eventos y divulgación del Derecho, en particular a través de las redes sociales. El Dr. Juan Itriago, nuestro Director de Publicaciones y Eventos, es un buen ejemplo de ello. Igualmente, se ha fortalecido la presencia venezolana en el Comité Marítimo Internacional, con la reciente incorporación de la Dra. María Grazia Blanco, el Dr. Gustavo Omaña y la Dra. Patricia Martínez como nuevos Miembros Titulares, que vienen a sumarse a los ya existentes.
Hacia afuera, este año la Asociación participó en el 1er. Encuentro Nacional del Sector Acuático, convocado por el INEA en septiembre pasado, formulando junto a la Rama Venezolana del IIDM sus observaciones y recomendaciones en documento presentado al efecto, en el que insistimos sobre la necesidad de adoptar los convenios marítimos pendientes, aprobar los reglamentos requeridos (por ejemplo el de la Ley General de Puertos) y la revisión de la jurisdicción acuática, luego de las reformas del 2017 cuando fuera regionalizada. Co-patrocinó la edición del libro homenaje al insigne jurista mexicano Nacho Melo, presentado el pasado mes de octubre en México, además de que tuvimos una destacada participación en el Coloquio del CMI, celebrado en México DF. Organizó y patrocinó el reciente I Seminario de Derecho Marítimo en la UCAB; dio comienzo a los conversatorios sobre temas de actualidad marítimo-legal en conjunto con la Universidad Marítima del Caribe (UMC) y, finalmente, presentó el libro homenaje a los doscientos años de creación de la Corte de Almirantazgo en Venezuela, presentado en un regio acto en el Palacio de las Academias, obra preparada e impulsada por la Asociación, bajo el auspicio de otras instituciones como la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia Nacional de la Historia, entre otras.
Como muchas otras en Venezuela, lograr mantener una nómina de miembros significativa, que reúna un importante espectro del sector, así como desarrollar actividades que permitan la recaudación de fondos para continuar con nuestra labor divulgativa, formativa y editorial. Adicionalmente, mantener e incrementar las relaciones con otros entes asociativos, gremiales y gubernamentales con competencia en el sector acuático, a fin de conocer de primera mano los proyectos y ejecutorias para la formulación de propuestas y observaciones. Es importante recordar que la Asociación tiene formal presencia por requerimiento de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos en el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, en donde hacemos presencia a través de un miembro principal y su suplente.
El Comité Ejecutivo que presidimos abarca el período (2019-2022), así que es nuestro deseo continuar con los proyectos que nos hemos trazado, entre los que se encuentran estrechar nexos con la Universidad Marítima del Caribe (UMC), para el desarrollo de los conversatorios, al igual que con otras instituciones universitarias del país para el desarrollo de seminarios y encuentros académicos, siempre con el ánimo de fomentar el estudio de la disciplina. En este sentido, y tomando en cuenta los problemas que la logística plantea hoy para la movilización, nuestra intención es la organización de eventos regionales; promover mesas de trabajo con el Poder Judicial para discutir con los nuevos jueces en las regiones con competencia en lo marítimo, aspectos procesales que garanticen la dinámica propia de la materia y el comercio marítimo, puesto que luego de la regionalización de la competencia marítima en el 2017, actualmente la materia es tratada por jueces sin especialización en el área, con las desventajas que eso representa; también estaremos otorgando por vez primera la Orden “Francisco Javier Yanes”, condecoración recientemente creada por la Asociación en homenaje a quien fuera primer juez marítimo venezolano (1819), para reconocer los aportes de destacados juristas y otros profesionales del sector marítimo-portuario; consolidar la actividad editorial que incluye la publicación del Boletín de la institución, fortalecido mediante acuerdos de cooperación con otras publicaciones académicas de Argentina, España, Francia y Nueva Zelanda, por citar algunas. Finalmente, continuar haciendo presencia en las conferencias y eventos del CMI, especialmente en la conferencia de Tokio, participando activamente en los sub-comités de la organización a través de nuestros miembros titulares.
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)
Carlos García Soto
Fernando Sanquírico Pittevil
Caterina Jordan Procopio
(Consejo Editorial de Derecho y Sociedad)