- 1. ¿Cuál es su balance del trabajo de la Asociación durante 2021?
Al llevar sólo unas semanas en la presidencia de AVEDA, puedo afirmar sin que parezca un autohalago que el balance ha sido altamente positivo. AVEDA se ha consolidado como una institución prestigiosa gracias a la labor de su consejo directivo, presidido hasta finales de noviembre por el profesor Juan Domingo Alfonzo.
Durante 2021 se realizó la II Jornada anual de la asociación, centrada en el derecho de propiedad y la intervención estatal. Se continuó también con los Encuentros bimestrales, en los que invitamos a prestigiosos juristas a tratar muy diversos temas, y los Coloquios, en los que ponentes nacionales y extranjeros compartimos espacio para abordar temas comunes a nuestros países, como parte de nuestro deseo de estimular los estudios comparados de Derecho Administrativo y estrechar lazos entre administrativistas del continente.
En 2021 también celebramos Seminarios que reunieron a un buen número de nuestros profesores asociados y algunos invitados. Por ejemplo, el dedicado a los 40 años de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, coordinado por Miguel Ángel Torrealba, y el denominado Derecho Administrativo en el cine y la literatura, coordinado por Cosimina Pellegrino.
Todo lo mencionado se puede disfrutar en el canal de YouTube AVEDA VE, bajo el cuidado de la profesora Jessica Vivas Roso, quien además tiene a su cargo las redes sociales de la asociación (y en ello destaco muy especialmente las reseñas que realiza de cada uno de los eventos), así como nuestro sitio web, en el que mantiene igualmente un blog muy activo.
Una institución como AVEDA necesita, por otra parte, relacionarse con su entorno. En tal sentido ha celebrado o afianzado alianzas con varias entidades, las cuales han dado sus frutos: la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, la Especialización en Derecho Administrativo y el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, el Centro para la Integración y el Derecho Público, la Fundación Estudios de Derecho Administrativo.
Estas relaciones se han extendido, como es natural, a asociaciones similares a la nuestra, como la Asociación Venezolana de Derecho Tributario o la Asociación Venezolana de Arbitraje, lo que incluso llevó a la reciente creación de una Alianza de Asociaciones de Derecho, cuya presidencia hasta mediados de 2022 corresponde a AVEDA.
- 2. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta hoy la Asociación?
El mayor reto es precisamente aquél que justifica la existencia de la asociación: reunir a los administrativistas del país, darles un espacio para el debate de ideas y para la divulgación de sus estudios.
Creo que esto se ha logrado en buena medida, pero es una labor que nunca puede acabar, pues lo deseable es extenderse cada vez más y atraer el interés de quienes nos dedicamos al Derecho Administrativo en todo el territorio nacional y además ponernos en contacto con los colegas de los países de nuestro entorno.
Para ello además, lo que constituye en sí mismo otro reto, necesitamos mejorar nuestros canales de comunicación, por lo que el uso de las redes de información son esenciales. Nos hemos incorporado a tal fin en los principales medios actuales, pero debemos aumentar la actividad y sobre todo la interacción.
- 3. ¿Cuáles son los principales proyectos de la Asociación para 2022?
En 2022 damos inicio a lo que hemos llamado Año Conmemorativo. Cada año lo dedicaremos a la memoria de un jurista que haya tenido una destacada influencia en el Derecho Administrativo en Venezuela. Para su estreno hemos escogido al profesor J.M. Hernández Ron, autor del primer tratado publicado en nuestra disciplina en el país, que se editó primero en dos tomos en 1937 y luego en 3 volúmenes en 1943.
En el mes de octubre tenemos previsto realizar nuestras III Jornadas, luego de las dos exitosas experiencias previas, que han generado sendos libros. Las de 2022 versarán sobre la globalización del Derecho Administrativo, tema de enorme interés y actualidad. Además de este evento anual, de cierta envergadura, continuaremos con nuestros Encuentros bimestrales y los Coloquios.
En cuanto a publicaciones, apenas iniciemos el año se ofrecerá al público una obra colectiva sobre contratación pública que coordinó el joven profesor Daniel Rosas y que contará con la edición del CIDEP. Más adelante, seguirá un libro al que se le ha puesto especial cariño y que recibirá por título “Tres administrativistas, tres poetas”, que reunirá poemas de tres apreciados miembros de AVEDA: los profesores Román Duque Corredor, Flavia Pesci Feltri y Carlos Reverón, coordinado por Antonio Silva Aranguren.