- ¿Cuál es su balance del trabajo de la Asociación durante 2020?
El balance del 2020 para nuestra Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) consideramos es altamente positivo; y ello incluso a pesar de lo duro que ha sido para todos este año por causas de la emergencia planteada por el Covid-19.
Tomando como referencia las restricciones de realizar actividades presenciales en Asia y Europa a principios del 2020, desde inicios de la pandemia, la cual fuera decretada en Venezuela a partir del 13 de marzo 2020, la AVDM en conjunto con la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, la Rama Venezolana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras instituciones, se tomó la tarea de realizar una serie de eventos virtuales con participación internacional para difundir las opiniones de diversos expertos sobre varios temas.
Los eventos, foros y conversatorios – en los cuales tuvimos el placer de contar con invitados de más de 14 países – trataron temas como los contratos marítimos, el seguro marítimo, el trabajo marítimo, actualidad portuaria, la incidencia del Covid-19 en la industria y transporte marítimo, el “Discovery” y la Ley de Procedimiento Marítimo, el caso de la FSO Nabarima, enseñanza del Derecho Marítimo en Hispanoamérica y Derecho Marítimo Internacional Privado, así como también participamos en eventos dirigidos a los jóvenes profesionales y estudiantes de esta especialidad, como el 2do. Ciclo de Ponencias para Estudiantes Universitarios, entre otros.
Una oportunidad enriquecedora para todos los asistentes, que a la vez cumplió con el propósito y el objetivo de la AVDM de promover y difundir el Derecho Marítimo, todo lo cual no hubiese sido posible sin el concurso y dedicación de un importante número de personas, entre quienes debemos mencionar a nuestro Vicepresidente Dr. Gustavo Omaña y el Dr. Juan J. Itriago, Director de Publicaciones y Eventos.
Todas las actividades – hasta la fecha 20 – se encuentran a la disposición del público mediante el canal de YouTube de nuestra AVDM.
Por otra parte, la AVDM dio cumplimiento en lo interno a las actividades que le son propias en razón de sus estatutos, destacando su presencia activa en el Comité Marítimo Internacional (CMI), al cual se encuentra afiliada, dando respuesta mediante la importante colaboración de nuestros miembros a los diversos cuestionarios remitidos para el estudio de temas como la avería gruesa, contenedores, arresto de buques y limitación de responsabilidad, entre otros.
Igualmente, en conjunto con el IIDM, se promovió: (i) el Pronunciamiento Conjunto dirigido al Tribunal Supremo de Justicia, sobre el Avocamiento y el Arbitraje, en defensa de este importante mecanismo, y (ii) el Pronunciamiento Conjunto respecto a los derrames de Hidrocarburos en las Costas de Falcón.
Además, se logró la aprobación del Reglamento de la Orden “Francisco Javier Yanes”, primer Juez de Almirantazgo venezolano, para reconocer la trayectoria y aportes al derecho marítimo de los acreedores a la misma.
La página web de la institución (www.avdm-cmi.com) se mantiene debidamente actualizada, y en ella se puede acceder a una sección dedicada exclusivamente al tema Covid-19, la cual contiene un interesante cúmulo de información en torno al tema, y se ha incorporado otra sección sobre el Esequibo – iniciativa de nuestro Secretario General Capitán Julio Peña Acevedo – por la importancia que el tema reviste para los venezolanos.
En el plano de publicaciones nos contenta que la Revista de la institución, a partir del N° 15-4 (Septiembre 2020) circula tanto en formato digital como en versión impresa, que se puede adquirir en la plataforma Amazon. De igual forma continuamos con la publicación mensual de Boletines Jurisprudenciales AVDM sobre casos de interés nacional y del Derecho Marítimo en general.
Por último, nuestra Asociación ha visto una consolidación histórica primeramente en sus finanzas, gracias al cabal cumplimiento de nuestros Miembros con sus aportes, así como el gentil auspicio de patrocinantes a nuestras publicaciones, todo lo cual ha sido coordinado con gran astucia y tesón por nuestra Tesorera la Dra. Cristina Mujica; así como en aspectos formales del funcionamiento y operatividad legal de nuestra corporación, gracias a la incansable labor de nuestro Director de Asuntos Portuarios y Aduaneros el Dr. Juancarlos Querales.
- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta hoy la Asociación?
Indudablemente estos retos gravitan en torno a la habilidad de la AVDM para continuar adaptándose a la nueva normalidad que impone la pandemia, la cual hasta cierto punto resulta un tanto incierta a la fecha.
Sin perjuicio de lo anterior, tales retos implican incrementar la nómina de asociados, incorporando preferentemente a los jóvenes profesionales; servir a nuestros miembros mediante la continua actualización de conocimientos, disposición de materiales especializados y foros de discusión de la normativa y problemática que afecte el ejercicio profesional.
Dentro de las circunstancias, es el deseo de la AVDM continuar desarrollando actividades que permitan la recaudación de fondos para continuar con nuestra labor divulgativa, formativa y editorial, manteniendo relaciones con los entes asociativos, gremiales y gubernamentales, siempre en el ánimo de estar informados de las nuevas normativas y proyectos, para aportar ideas y fijar posición respecto de aquéllas.
- ¿Cuáles son los principales proyectos de la Asociación para el 2021?
Próximos como estamos a celebrar los 20 años de la promulgación de la nueva legislación acuática venezolana, buena parte de nuestras actividades se centrarán en la revisión de este importante cuerpo normativo, a los fines de revisar su contenido, cómo ha sido su instrumentación y proponer los cambios que se requieran. Lo anterior pretendemos hacerlo a través de la organización de un congreso, su formato aún por confirmar, el que indudablemente contará con invitados nacionales e internacionales, además de la edición de un libro que recoja los trabajos y documentos de interés.
Es el deseo de la AVDM, además, continuar con la realización de eventos virtuales sobre distintos temas, siempre con el ánimo de ampliar el espectro de las áreas tratadas, y su análisis virtual desde el ángulo del Derecho Marítimo. De la misma forma continuar nuestras regulares publicaciones en formato mensual mediante el Boletín Jurisprudencial AVDM, anual mediante la Revista AVDM y publicaciones especiales en temas que así lo ameriten.
Finalmente, esperamos poder hacer entrega de la primera edición de la Orden “Francisco Javier Yanes”, además de continuar haciendo presencia activa en los eventos organizados por el CMI y sus sub-comités.